martes, 11 de marzo de 2008

Urgente, cortarnos el pelo...

Bangkok, para el que no la conoce, ni se imagina lo que se puede encontrar, es un gran centro comercial de lujo. Se puede comprar todo lo que veas en las revistas internacionales de moda, de joyas, de marcas famosas y muy caras. Hay muchos centros comerciales, unos de lujos y otros no tanto. En cualquier caso han abierto hace ya unos dos años un centro comercial que se llama Paragon. Todas las tiendas son de marcas muy conocidas. Creo que no hay una sola tienda que el paseante no conozca. Este centro comercial está ubicado en el centro de las compras. En la unión de varias calles importantes, en la zona de Siam. En esta zona han construido varias centros comerciales que se unen unos a otros a través de puentes.


Un restaurante en Paragon

La zona comercial de lujo empieza aquí, en Siam. Siam discovery, Siam Center y Paragon. Siguiendo la ruta del metro (Skytrain) por todo Sukhunvit, se llega a otros centros comerciales: Zen (completamente nuevo, acabado en septiembre), Gaysorn sólo tiendas de lujo, pregunté por un reloj y me pidieron 12.000 euros, el centro comercial del hotel Hyatt: Erawan (pequeño y selecto, sobre todo un salón de té, precioso y delicioso) y Emporium, nuestro




Café restaurante en el centro comercial Hyatt Erawan.

punto de llegada. Es aquí donde nos vamos a cortar el pelo con TAN. Tan es la peluquera de Shiseido, un salón de una marca de cosmética japonesa. Con ella quedamos algunas noches para ir a cenar: "No cenar todos los días que engordo. Avisa para que no almuerce ese día". Al igual que las cenas a Tan hay que reservarle hora con mucho tiempo de antelación. Tanto es así que dos semanas antes ya había hecho reserva de hora. Le mandé un mensaje (sms) de teléfono (es que el que tiene contacto directo...) diciéndole los días que estaríamos en Bangkok para que ella eligiera día y hora para nuestra cita.

Tan suele viajar mucho a Japón para ponerse al día de los productos y técnicas, además de rendir cuentas a los propietarios del salón (como lo llama ella). Por las mañanas suele estar ocupada llevando papeleo de la oficina y de profesora de peluquería. Es joven, tiene 27 años y empezó a trabajar con 16. Siempre como peluquera. Bueno, en aquellos años era peluquero. Es un asunto que me llama mucho la atención, porque al contrario de lo que pasa en España (y en muchos países de occidente) la sociedad tailandesa es más permisiva. He sido atendido por varios transexuales (o travestis, no sé si están o no operados del todo), en varias tiendas, en una peluquería, en un café, en un restaurante. No es necesario que se dediquen a la prostitución. Cuando le cuento a Tan que en España la mayoría de los transexuales se dedican a la prostitución, me dice que no es un lugar bueno para vivir. Y puedo ver en su cara un gesto de asombro, como si nunca hubiese escuchado tal barbaridad. Es como si la Europa que le han contado no fuese de verdad un sitio donde la igualdad es un derecho.

Desde que llegué la primera vez a Bangkok, me di cuenta que han resuelto la ciudad de la forma más rápida y urgente. O por lo menos es la sensación que tengo. Todo está por los aires: ¿las autopistas se quedaron pequeñas? Se hace otra por arriba. ¿Y esta otra también? Pues venga, resulve rápido, y se construye otra. El metro es urgente, se han hecho muchos centros comerciales y la calle no aguanta más, sería conveniente convertirla en un sólo sentido. Eso, un solo sentido y construimos un metro por esa calle, pero por arriba. ¿Y los garajes? ¿por dónde van a ser, hombre? Constrúyelos por arriba. Esta calle podemos quitarle el semáforo peatonal siempre y cuando construyamos un puente provisional (para siempre) para los peatones... Es que parece que estoy viendo la escena de un político cualquiera resolviendo problemas de infraestructuras.
Estoy anioso por llegar a Singapore.

2 comentarios:

Gi dijo...

Ir da Europa ate a Ásia só para cortar o cabelo... que luxo.
Fica bem.
Beijinhos

Anónimo dijo...

Oye que cambiada está Tan! Aquí estamos Mariella y yo en un día de total vagabundage por issa maravilhosa praya de itapuá, divagando, con os ollos perdidos no encontro do ceu é mar...
La foto está tomada en el soombom? Os vais a poner goooorrrrrrrdos
Atrévete a censurar este mensaje también!

Felicidades Juan!

Bueno te dejamos que hay gente en la tienda!!!